Menús Escolares

¿Necesitas adaptar el menú de tu centro educativo a la normativa?

Si eres el responsable de un centro público, privado o concertado en España debes saber que es obligatorio disponer de un menú escolar adaptado a la normativa vigente.
 
Te explico qué necesitas:

1. Menú escolar firmado por dietista-nutricionista

Según establece la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, el menú escolar debe estar firmado por un dietista – nutricionista.

2. Plan Evacole en centros de Andalucía

Si el centro educativo se encuentra en la Comunidad Autónoma de Andalucía la Consejería de Salud establece que el centro debe cumplir los requisitos del Plan Evacole. Este plan indica un conjunto de condiciones técnicas y nutricionales bastante estrictas que tienen por objetivo ofertar un menú de alta calidad nutricional.

3. Fichas técnicas de los platos elaborados

Tanto la normativa nacional y europea de seguirdad alimentaria como el referido Plan Evacole obligan al centro a disponer de una ficha técnica de cada plato que cocina. Esto consiste en un documento que habla sobre la forma de preparación del plato, sus ingredientes, su valor nutricional, sus alérgenos, métodos de conservación, criterios de seguridad alimentaria, etc.

4. Valoración nutricional

El menú escolar que se presenta a los padres debe incluir la valoración nutricional del mismo. Estos datos cuantitativos se obtienen del estudio pormenorizado de los ingredientes que incluyen cada plato.

5. Recomendación complementaria de cenas

El menú que se presenta a los padres también debe incluir recomendaciones para que la cena sea complementaria nutricionalmente a la comida del medio día, a fin de conseguir mejorar la alimentación de los niños/as y  asegurar que se suministran todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

6. Alérgenos

Es necesario infomar de los ingredientes de los platos que pueden causar alergias y/o intolerancias alimentarias (gluten, lactosa, soja, huevo, crustáceos, frutos secos….).

Contacta conmigo vía teléfono, email o déjame tus datos y me pondré en contacto contigo.

Valoraremos la situación actual de tu centro y estableceremos un plan de adecuación para que podáis tener la tranquilidad de estar cubiertos normativamente, así como dar una alimentación nutritiva y segura a los niños/as, que redundará en una percepción positiva del centro, sus servicios y su comunidad educativa.

Mucho ha cambiado en poco tiempo la concepción que se tiene del comedor escolar. Este es sin duda un punto crítico en el desarrollo físico y mental de los más pequeños. Cubrir sus requerimientos nutricionales con un menú variado, completo, saludable y apetitoso debe ser el objetivo primordial de todo centro educativo.

Por otro lado, el comedor escolar junto con la familia constituyen los inputs más potentes en la enseñanza del niño, por ello la enseñanza alimenticia realizada en esos años supondrá un tema transversal en toda guardería, colegio o instituto.

«EDUCAR EN NUTRICIÓN ES EDUCAR EN SALUD»